MEGA International, una empresa global de software, presenta los resultados de su estudio internacional que llevó a cabo el instituto Enterprise Strategy Group sobre las tendencias de arquitectura empresarial en 2022.

La encuesta incluye a 300 profesionales de la arquitectura empresarial en Europa (50%) y Estados Unidos (50%), y proporciona información sobre:

• Los desafíos que enfrentan las organizaciones en términos de arquitectura empresarial.
  • El impacto de la arquitectura empresarial en los negocios.
  • Las prioridades actuales y futuras de las organizaciones y los medios que se proponen aplicar para lograr sus objetivos.

Una visión general del valor añadido de la arquitectura empresarial en evolución

El 44% de las empresas tienen una visión de que la arquitectural empresarial está centrada en TI, frente al 26% que piensa que está centrada en el negocio. Sólo 18% de los arquitectos encuestados afirma que se les consulta sistemáticamente en los proyectos de desarrollo de la empresa. Sin embargo, se destaca que las colaboraciones internas con los arquitectos empresariales se refieren principalmente a los departamentos de seguridad, I+D y desarrollo de aplicaciones, áreas en las que ya no es necesario mostrar el valor añadido de la arquitectura empresarial.

En particular, el departamento de seguridad reconoce en un 77% el alto valor añadido de la AE asociada al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). Del mismo modo, las organizaciones que consideran a la arquitectura empresarial principalmente como el soporte tecnológico reconocen en un 46% su innegable valor en el gobierno de datos (recolección, uso, modificación, jerarquización, seguridad y confidencialidad), así como para su eficiencia en la gestión de costos de TI.

Los principales desafíos que enfrentan los arquitectos empresariales

El 80% de los arquitectos empresariales encuestados afirman que su empresa sigue sufriendo de demasiados procesos manuales y el 79% de ellos cree que tienen muchas dificultades para colaborar con toda su organización. Cuando el principal objetivo de la arquitectura empresarial es apoyar los negocios de la empresa y su transformación, se encuentra con dificultades relacionadas con la colaboración con los negocios y los objetivos que entran en conflicto con las prioridades de TI.

En consecuencia, para una gran mayoría de los encuestados, los proyectos tardan más en ponerse en marcha (77%) y tienen costos más elevados (78%) de lo previsto. Y, sin embargo, a pesar de que los proyectos se consideran difíciles, largos y costosos, finalmente podemos ver que los arquitectos están satisfechos. Además, 7 de cada 10 encuestados creen que sus equipos de AE añaden valor en las áreas clave que han identificado.

Arquitectura empresarial: Incremento de las inversiones

El 70% de las organizaciones informan que sus inversiones en arquitectura empresarial han incrementado (15.7% en promedio) y 97% de ellas tienen previsto realizar varias inversiones importantes en los siguientes dos años.

Las principales motivaciones para estas inversiones son la facilitación de la información, la mejora de los procesos de negocios y las arquitecturas de la nube. La automatización y el refuerzo de la inteligencia artificial son los dos argumentos mayor mencionados por los encuestados para obtener el financiamiento. Podrían contar con mejores aliados para convencer a sus directivos: CTO y CIO.

En conclusión, hay razón para seguir siendo optimistas: el valor de la profesión del arquitecto empresarial se considera positivo dentro de las organizaciones, con un 56% de los arquitectos que se sienten reconocidos internamente. Una profesión que, para 6 de cada 10 arquitectos, les ofrece tanto un aumento en sus habilidades como en sus perspectivas de desarrollo.

En su papel estratégico de apoyo a los negocios en una economía cada vez más digitalizada, los arquitectos empresariales son más que nunca el vínculo esencial entre TI y los negocios, y los líderes de la transformación digital para las organizaciones.

Descargue el reporte completo.

Metodología de estudio

Encuesta cuantitativa en línea realizada por Enterprise Strategy Group en nombre de MEGA International con 300 encuestados sobre funciones de TI/ Arquitectura Empresarial distribuidos 50% en Estados Unidos y 50% en Europa (Francia, Alemania, Reino Unido)- En empresas con más de 1,000 empleados (de las cuales 55% tiene más de 10,000 empleados)- Varios sectores (industria, finanzas, distribución, alta tecnología, etc.) Fechas de realización: 28/02/22 – 17/03/22

Acerca de MEGA

MEGA International es una empresa global de software SaaS (software como servicios) con oficinas en 11 países. La empresa ofrece soluciones de software líderes para Arquitectura Empresarial, Análisis de Procesos de Negocios, Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, y Gobierno de Datos para guiar a las organizaciones en sus iniciativas de transformación de negocios. MEGA creó una plataforma SaaS colaborativa, HOPEX, que ofrece un único repositorio para ayudar a las empresas a recolectar, visualizar, analizar y comunicar información para planear mejor y adaptarse al cambio. Con 350 empleados dinámicos y multiculturales, MEGA da soporte a más de 2000 clientes en 52 países.

www.mega.com